La Iglesia


La palabra Iglesia significa “convocación”, designa asambleas del pueblo. Conservar el deposito de la fe es la misión que el Señor confió a su Iglesia  y que ella realiza en todo tiempo. El Concilio Ecuménico Vaticano II, inaugurado hace treinta años, tenia como propósito y deseo hacer patente la misión apostólica y pastoral de la Iglesia; y conducir a todos los hombres, mediante el resplandor de la verdad del Evangelio, a la búsqueda y acogida del amor de Cristo que esta sobre toda cosa; la Iglesia no tiene otra luz que la de Cristo.

El Espíritu Santo es quien ha dotado de Santidad a la Iglesia  y es el lugar donde el mismo florece.

La Iglesia en el designio de Dios – Los nombres y las imágenes de la Iglesia.

La palabra Iglesia designa tanto a la asamblea litúrgica como a toda la comunidad universal de los creyentes. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera ella misma viene a ser Cuerpo de Cristo.

Origen, Fundación y Misión de la Iglesia

Se contempla su origen dentro del designio de la Santísima Trinidad y su realización progresiva de la historia. Cristo hace una “convocación” de  todos los hombres y esta “convocación” es la Iglesia. Esta alcanzara su perfección en la gloria del cielo, cuando Cristo vuelva glorioso. Hasta ese día, “la Iglesia avanza en su peregrinación a través de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios.”

El misterio de la Iglesia

La Iglesia esta en la historia y a la vez la trasciende. Solo “con los ojos de la fe” se puede ver al mismo tiempo en esta realidad visible una realidad espiritual. En la Iglesia es donde Cristo realiza y revela su propio misterio como la finalidad del designio de Dios: “recapitular todo en el”.

La iglesia, pueblo de Dios, cuerpo de Cristo, Templo de Espiritú Santo.

Dios eligió al Pueblo de Israel como pueblo suyo, hizo una alianza con el y lo fue educando poco a poco. Le fue revelando su persona y su plan a lo largo de su historia y lo fue santificando. Todo esto, sucedió como preparación y figura de su alianza nueva y perfecta que iba a realizar en Cristo.

La Iglesia, Cuerpo de Cristo

La Iglesia es comunión con Jesús y el mismo habla de una comunión mas intima todavía, entre El y quienes lo sigan. La comunión se hizo mas intensa por que nos envió el Espíritu Santo y Cristo nos constituyo a todos místicamente en su cuerpo.

La Iglesia templo del Espiritú Santo

El Espíritu Santo hace de la Iglesia “el Templo del Dios vivo”. Allí donde esta la Iglesia allí también esta el Espíritu Santo y donde esta el Espíritu de Dios esta la Iglesia y toda gracia. El Espíritu actúa de múltiples maneras para edificar todo el Cuerpo en la caridad, por la palabra de Dios, por el bautismo, por los sacramentos, por la gracia concedida a los apóstoles, etc.