Vía Crucis – Camino eterno para los corazones

Vía Crucis – Camino eterno para los corazones

1 ESTACION JESÚS CONDENADO A MUERTE
Te adoramos Cristo…
Los humanos somos mortales, con frecuencia lo olvidamos… decimos «mañana.. el mes próximo.. el año que viene» y tal vez… no haya mañana… mes próximo año próximo para nosotros en este mundo. Un virus que no se ve puede matarnos.. y de hecho ya mató muchísima gente
El Hijo de Dios asumió nuestra condición mortal al hacerse hombre
Pidamos por el descanso eterno en la presencia de Dios de los que han muerto y morirán a causa de esta pandemia y por diversas circunstancias.
GLORIA.

 

2 ESTACION JESÚS SALE CARGANDO LA CRUZ
Te adoramos….
La enfermedad es una Cruz.. a veces inesperada.. nos humilla, nos hace experimentar la fragilidad… una simple fiebre nos tumba en una cama y… adios lo que teníamos proyectado
La pandemia actual nos a tumbado, la misma enfermedad ó el temor a ella nos tiene tumbados.
Encomendamos a Dios a los enfermos y a los que enfermarán a causa de este mal.
GLORIA.

3 ESTACION JESÚS CAE LA PRIMERA VEZ .
Te adoramos…
El enfermo es «in firmus» ó sea «no firme».. ha caído
Pidamos por los que han caído a causa de esta pandemia y los que caerán… que puedan sanar pronto y levantarse.
GLORIA.

 

4 ESTACION JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE

Te adoramos Cristo…
Que gran cosa es tener a la madre cerca en momentos difíciles, es un consuelo en medio del dolor…
Historias dolorosas se conocen a raíz de esta pandemia…
Padres que mueren solos sin la presencia de los hijos… hijos que no pueden despedirse de sus padres ni brindarles un servicio fúnebre…
La Madre que siempre está es MARÍA… Dios sabe de muestra necesidad de la ternura materna u nos regaló su madre para q fuera también madre nuestra… madre de todos.
Maria… cùbrenos con tu manto, auxilianos en esta pandemia, ayúdanos a volver a Dios y siempre «ruega por nosotros pecadores… ahora y en la hora de nuestra muerte»
GLORIA….

 

5 ESTACION JESÚS AYUDADO POR SIMON DE CIRENE

Te adoramos Cristo…
Quien sufre necesita de un «Cireneo» que lo ayude con su cruz..
Cireneos son en estos momentos los médicos.. enfermeros.. personal de los hospitales… sacerdotes y religiosas que asisten
a enfermos y moribundos
Roguemos a Dios por todos aquellos que en estos momentos exponen su propia vida en servicio abnegado.. sin descanso para atender a las víctimas de la pandemia… Dios les recompence en esta vida y en la otra.
GLORIA…

 

6 ESTACION LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS
Te adoramos Cristo
Cuantas son las mujeres q en estos días limpian el rostro de los enfermos… Que caridad se necesita para higienizar un enfermo! El santo Cura Brochero lavaba a un leproso que sólo a él le permitía higienizarlo… y no olvidemos a los que limpian hospitales… ropa de cama de enfermos.. los que limpian la Ciudad de residuos…
Jesús recompensa el noble servicio de la «Verónica» dejando estampado su rostro en el lienzo…
Recompensa Señor a tantas personas que limpian para que otros tengan una vida más digna
GLORIA…

 

7 JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ
Te adoramos Cristo…
La cruz de la enfermedad se torna pesada… caemos
La caída puede ser… desconfiar de la presencia y cercanía de Dios… desanimarse y hasta desesperarse…
Creemos Señor… pero.. aumenta nuestra poca fe y la de tantas personas sufrientes y personal hospitalario
GLORIA…

 

8 JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN
Te adoramos Cristo…
Jesús es el que sufre y CONSUELA.. y pide que lloremos por tanta gente que sufre.. «No lloren por mi (les dice) lloren por Uds y sus hijos»
Tantas limitaciones tiene el ser humano que en el seno de la Santísima Trinidad conmovieron al Hijo Eterno del Padre y se hizo hombre! Limitaciones psiquicas… físicas.. espirituales… afectivas…
El que se hace la ilusión de omnipotencia porque tiene juventud… salud.. poder… dinero… de repente cae derribado por un virus…
Señor… que no seamos jueces y seamos «consuelo» para los que sufren
GLORIA…

 

9 ESTACION JESÚS CAE UNA TERCERA VEZ
Te adoramos Cristo…
En un «camino» que se torna difícil, en el cual hay cansancio y sufrimiento es previsible que caigamos una y otra vez…
Pidamos a Dios que los que sufren, s causa especialmente de esta pandemia… ù otras calamidades.. tengan la oportunidad y la fuerza para levantarse, para no permanecer caidos
GLORIA….

 

10 ESTACION JESÚS ES COMPLETAMENTE DESNUDADO
La crueldad del Imperio Romano penaba con la cruz que era un espectáculo de sufrimiento y humillación.. por eso el condenado era desnudado..
La VERDAD no maquillada… no revestida… DESNUDA.. suele ser CRUEL, dolorosa… humilla, duele
Las «ropas» que nos ponemos tapan lo más real que hay en nosotros
De repente… algo que parece tan insignificante que ni se ve como un virus pone ante nuestros ojos la realidad desnuda de nuestra POBREZA… enfermamos… contagiamos… morimos… grandes personajes pueden terminar quemado como un desecho peligroso
Ojalá aprendamos la gran lección de la humildad que trae esta pandemia.
GLORIA…

 

11 ESTACION JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ
Te adoramos Cristo
Permanecer «clavados»… quietos… allí donde estamos… en nuestras casas ó cumpliendo los deberes de nuestra profesión… trabajo ó estado… no es fácil
Médicos y enfermeros junto a los enfermos se llevan la peor parte en este momento de pandemia… en su tarea casi no descansan y arriesgan sus vidas a tal punto que algunos mueren… voluntarios… capellanes de hospital… religiosas… también mueren por su servicio
Jesús obedece hasta la muerte y muerte de Cruz
Nuestro mundo moderno no quiere obedecer… todo se cuestiona.. por todo se protesta y se reclama… todos tenemos «derecho a» pero no «el deber de»
Pidamos ser más obedientes… a Dios… y las legítimas autoridades en todo lo bueno que manden
GLORIA…

 

12 ESTACION JESÚS MUERE EN LA CRUZ
Te adoramos Cristo…
Lo paradójico de nuestra cultura moderna es que es una cultura de muerte que menosprecia la vida.. pero quiere «tapar» la muerte…
Se quieren eliminar cementerios y cruces que representen la realidad del hecho muerte… en algunos lugares se «maquilla» el cadáver para que parezca dormido.. se pasan vídeos de su vida… se come… se bebe.. Se dice «vivirás… en nuestros recuerdos»… pero el olvido suele ser una realidad… «a Rey muerto… Rey puesto» dice un dicho español
Como nunca en años (posiblemente desde la última guerra mundial) se habla del número de fallecidos y la cifra asusta… en 24 hs 1.000 muertos en Italia
De repente se nos abren los ojos y vemos de golpe está verdad… gran verdad… somos mortales! La muerte no es cosa de los otros… de los pobres… de los viejitos… de los aún no nacidos… está a cada paso.. en todo lo que podemos tocar…
La Iglesia recuerda a diario a los fallecidos.. y al iniciar la Cuaresma.. la fórmula para recibir la ceniza reza «recuerda que eres polvo y en polvo te convertiras»
Muere el Rey… muere el Papa.. lo mismo que muere el mendigo» dice un viejo libro «Imitación de Cristo»
Pidamos por los fallecidos a causa de la pandemia recordando que Cristo venció a la muerte… muriendo realmente y resucitando
GLORIA…

 

13 ESTACION JESÚS BAJADO DE LA CRUZ… EN BRAZOS DE SU MADRE

Te adoramos Cristo….
La experiencia enseña que nadie sufre más la muerte de un hijo que su madre… el hijo es «carne de su carne»… muere un hijo y muere gran parte de su madre… se le abre una herida que se vuelve «tolerable» pero «nunca cierra»
La carne de Jesús es carne de María y por ello es literalmente su madre propia.. es por lo mismo por lo cual se la llama «Madre de Dios» (Jesús es hombre y Dios)
Paradójicamente hay mujeres que reclaman poder eliminar-matar la vida que tienen en el vientre
Frente a esta amenaza cercana de muerte «estamos aferrados al útero» reflexionaba una señora de la parroquia
Ojalá aprendamos la lección de que «toda vida vale» y no tenemos autoridad para decretar invocando ningún derecho quien vive y quien no
GLORIA….

 

14 ESTACION JESÚS EN EL SEPULCRO
Te adoramos Cristo…
El cadáver de Jesús es depositado en un sepulcro y allí va a permanecer un breve tiempo
En la entrada del Santo Sepulcro en Israel dice.. «Aquí no está»… es la palabra del Ángel que completa con «A Resultado»
Dónde está Jesús Resucitado????
Las imágenes religiosas lo representan como una fotografía
Dónde está? El evangelio según San Mateo en el capítulo 25 nos dice que está en el enfermo… el desnudo… el sin techo… el hambriento y sediento… en el preso.. En el presooooo??? Si
La realidad de hoy nos muestra a JESÚS en médicos y enfermeros… personal del hospital… ancianos temerosos y solos encerrados en sus casas y departamentos y en tanta gente que hoy se suma a colaborar trabajando en tareas esenciales ó encerrándose… en los Gobernantes que enfrentan una situación de altísima responsabilidad y tienen que comandar la lucha contra el «enemigo invisible»
Que María Santísima nos cubra a todos con su manto…
Bajo tu amparo nos acojemos Santa Madre de Dios… no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades
Antes bien… libramos de todo peligro oh Santa Virgen gloriosa y bendita. Amén

 

 

Padre Sergio Fabián Jara

Rector

Santuario Ermita Ntra. Sra. De Luján de la Sierra